Visita la nueva web de #GEAL

Hoy nos complace poder informaros de que ya está publicada la nueva web de GEAL Consultores.

Con una imagen renovada, con un estilo más actual, pero con la profesionalidad de siempre, os invitamos a visitar nuestra nueva web (www.gealconsultores.com) y conocer los nuevos servicios y proyectos que GEAL está desarrollando.

Esperamos que os guste.

logo_geal

 

Alergenos

Todos conocemos lo molestas y desagradables que son las alergias: al sol, al polen, intolerancia a la lactosa, gluten, al huevo…

Desde Geal Consultores somos conocedores de primera mano de que dichas intolerancias o alergias pueden causar daños y efectos no deseados en las personas que las padecen y también en sus familias, ya que las precauciones que se deben tomar para evitar problemas y contactos del afectado incumbe a todos los que le rodean.

Centrados en la seguridad e higiene alimentaria, hemos entendido que era el momento de dar un paso hacia delante y seguir avanzando en este campo para poder ayudar y mejorar la calidad de vida de estas personas y con esa clara vocación, hemos decidido lanzar al mercado un producto específico de formación para los establecimientos HORECA y toda la industria alimentaria que tenga que trabajar con esta premisa para que su producto llegue al consumidos en una manera óptima; no podemos obviar a las empresas que estén certificadas en IFS ya que la propia legislación les exige controles al respecto redundando en esa seguridad para el usuario final.

 SinAlergenos

Adaptamos como es costumbre en nuestro planteamiento formativo, dicha acción a las necesidades del cliente y entendemos que la metodología que más se adapta es la de carácter mixto con unas horas presenciales y otras a distancia tutorizadas para dar margen a los participantes a trabajar e interiorizar los conceptos trabajados.

Nos encantará que cuentes con nosotros y que nos preguntes antes de tomar una decisión sobre el desarrollo de este curso, ya que estaremos encantados de poder aclarar cualquier duda que tengas al respecto, o bien, de hacer un planteamiento a medida para las necesidades que pueda tener específicamente tu organización.

 Dtpo. Técnico

Geal Consultores

Formación Homologada en Bienestar Animal

 

Hace poco os comentábamos que hemos cumplido ya los 10 años de vida trabajando en un área de vital importancia para todos como es el de la seguridad e higiene alimentaria, empresas y consumidores se ven beneficiados de este trabajo y  no cejamos en el empeño de mejorar y ampliar nuestra cartera de productos dentro de esta área conocedores como somos de esta premisa básica con la que iniciamos

30950__121_m_2Todos sabéis ya que uno de los pilares en que basamos nuestra actividad es la formación en el área de calidad, tratando los temas candentes en formato jornada o curso propiamente dicho a medida que las novedades se van produciendo, como refleja  nuestro post  Jornada de Revisión de Etiquetado de Alimentos desarrollada en Vigo y Coruña hace unos meses.

También desarrollamos cursos un poco más generales aunque no por ello menos interesantes y necesarios para poder ayudar a todas las personas vinculadas con el área a tener un conocimiento claro y preciso de los temas a los que se enfrentan en su día a día, del que buena muestra es el curso que todavía hoy desarrollamos: te recordamos a continuación la entrada de promoción al del año pasado, Curso de Experto en Calidad, Seguridad e Higiene Alimentaria y de la convocatoria de este año hablaremos en fechas venideras, aunque próximas.

 Hoy nos complace anunciaros que desde hace poco, contamos con formadores veterinarios homologados por Xunta de Galicia para impartir la formación relacionada con bienestar animal, sea para granja, matadero, sala de despiece, transportista…

 Nos encantará poder facilitarte información personalizada, siguiendo nuestra forma de trabajo de no hacer las cosas en una forma standard si estás interesado, ya que consideramos que la especialización es una virtud que todos debemos practicar como forma de acercarnos a nuestros posibles colaboradores, sean externos o internos.

Dpto. Formación

Geal Consultores

Aniversario de GEAL Consultores #GEAL10

Mañana día 15 de marzo GEAL Consultores celebra su décimo aniversario.

Diez años han pasado ya desde que empezamos con esta aventura. Diez años en los que hemos intentado aprender de nuestros errores cuando los ha habido, buscando en todo momento ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio.

Por eso queremos, desde aquí, agradecer a todos los que han sido y/o son nuestros clientes (algunos de los cuales llevan con nosotros desde el principio) la confianza que han depositado en nosotros durante estos años, deseando que después de estos diez puedan venir muchos más años de éxitos y de trabajo conjunto.

Queremos hacer extensivo también dicho agradecimiento a todos los trabajadores que han pasado en este tiempo por GEAL Consultores, profesionales consumados o en proceso de aprendizaje, trabajadores directos o colaboradores externos, personas que, al fin y al cabo, nos han ayudado a avanzar hasta el futuro que hoy es ya presente, y que a lo largo de estos diez años han aportado su esfuerzo y trabajo para que nuestra empresa siga adelante.

Seguiremos trabajando con la esperanza de poder celebrar otros diez años y muchos más, y sobre todo de poder seguir prestando todo nuestro apoyo a nuestros clientes.

 

El equipo de GEAL Consultores

logo_geal

Publicación del nuevo Reglamento #1337/2013

El pasado día 14 de diciembre se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el nuevo Reglamento de Ejecución (UE) Nº 1337/2013 de la Comisión de 13 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones de aplicación del #Reglamento #1169/2011 en lo que se refiere a la indicación del país de origen o del lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral.

carne de vacuno

El artículo 26, apartado 2 del Rgto. 1169/2011 establece la obligación de indicar en la etiqueta el país de origen o lugar de procedencia de la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino caprino y aves de corral (cabe recordar que las carnes de vacuno tienen ya regulado dicho etiquetado según lo establecido en el Reglamento 1760/2000 y lo indicado en el R.D. 1698/2003).

Este Reglamento 1337/2013; que será de aplicación a partir del 01 de abril de 2015 (no afectando a carnes que hayan sido comercializadas legalmente antes del 01 de abril de 2015 y hasta que se agoten las existencias); surge con el objetivo de encontrar un equilibrio entre la necesidad de informar al consumidor y el coste adicional para los explotadores. Se parte del concepto “país de origen” determinado de conformidad a los artículos 23 al 26 del Reglamento (CE) 2913/92. Por lo que respecta a los productos animales, ese concepto se refiere al país en que el producto es enteramente obtenido, lo que aplicado a la carne se refiere al país en que el animal ha nacido, se ha criado y ha sido sacrificado.

Cuando han participado varios países, este concepto se refiere al país en que los productos han sido objeto de su última transformación o elaboración sustancial, económicamente justificada; sin embargo su aplicación a situaciones en que la carne proceda de animales nacidos, criados y sacrificados en diferentes países no permitirá informar suficientemente a los consumidores sobre el origen de dicha carne; por lo que se hace necesario prever una indicación del Estado en que el animal ha sido criado durante un tiempo, que represente una parte importante del ciclo normal de cría del animal, así como del Estado en que este haya sido sacrificado.

Este sistema de etiquetado exige normas de trazabilidad en todas las etapas de la cadena alimentaria, a fin de garantizar la relación entre la carne etiquetada y el animal o grupo de animales de los que se ha obtenido.

Según se establece, los explotadores de empresas alimentarias dispondrán de un sistema de identificación y registro, y lo utilizarán; aplicándolo de tal manera que se garantice:

- la relación entre la carne y el animal o grupo de animales de los que procede (en la fase de sacrificio esta relación es competencia del matadero) y

- la transmisión de la información relativa a las indicaciones según proceda junto con la carne a los explotadores en las etapas posteriores de la producción y distribución.

Cada explotador será responsable de la aplicación del sistema de identificación y registro; debiendo, en los casos en que acondicionen o etiqueten la carne, garantizar la correspondencia entre el código del lote que identifica la carne suministrada al consumidor y el lote o lotes de carne pertinentes que componen el envase o lote etiquetado.

El sistema de registro habilitado a tal efecto comprenderá, en particular, la llegada al establecimiento del explotador y la salida del mismo, de animales, canales o despieces; debiendo garantizar una correspondencia entre las llegadas y las salidas.

El tamaño del grupo se determinará por:

- El número de canales despiezadas conjuntamente y que constituyan un sólo lote para la planta de despiece, en caso de despiece de las canales.

- El número de canales cuyas carnes constituyan un sólo lote para la planta de despiece o picado en el caso de operaciones posteriores de despiece o picado.

Asimismo, el tamaño del lote no excederá la producción de un día en un mismo establecimiento.

Excepto en el caso de aplicación de alguna de las exenciones contempladas en el Artículo 7 del presente Reglamento 1337/2013, los establecimientos en que se despiece o pique carne velarán porque todas las canales de un lote correspondan a animales a cuya carne se apliquen las mismas indicaciones de etiquetado.

La etiqueta de la carne incluirá las siguientes indicaciones:

A) El Estado miembro o tercer país en que haya tenido lugar la cría, precedido de la mención “País de cría (nombre del Estado miembro o tercer país) de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Respecto a los porcinos:

- Si el animal sacrificado es mayor de 6 meses de edad, el Estado miembro en que haya tenido lugar el último periodo de cría de al menos 4 meses.

- Si el animal es menor de 6 meses de edad pero tiene un peso vivo de al menos 80 Kg., el Estado en que haya tenido lugar el periodo de cría después de que el animal hubiera alcanzado los 30 Kg. de peso.

- Si el animal es menor de 6 meses y pesa en vivo menos de 80 Kg. el Estado en que haya tenido lugar el periodo de cría completo.

2. Respecto a los ovinos y caprinos: el Estado en que haya tenido lugar el último periodo de cría de al menos 6 meses o, si el animal tiene menos de 6 meses, el Estado en que haya tenido lugar el periodo de cría completo.

3. Respecto a las aves de corral: el Estado en que haya tenido lugar el último periodo de cría de la menos 1 mes o en caso de edad inferior a un mes, el Estado en que haya tenido lugar el periodo de cría completo.

B) El Estado miembro o tercer país en que haya tenido lugar el sacrificio, precedido de la mención “País de sacrificio (nombre del Estado miembro o tercer país), y

C) El código del lote que identifica la carne suministrada al consumidor o las colectividades.

Cuando el animal no alcance el periodo de cría establecido en el apartado A) la mención podrá sustituirse por “País(es) de cría (lista de los Estados miembros o terceros países en que se haya criado el animal)” siempre que el explotador pueda demostrar satisfactoriamente a la Autoridad Competente que el animal se crió en dichos Estados.

Además, las indicaciones a que se refieren los apartados A) y B) podrán sustituirse por la mención “Origen (nombre del Estado miembro o tercer país) si el explotador demuestra satisfactoriamente que la carne se ha obtenido de animales nacidos, criados y sacrificados en un único Estado miembro o tercer país.

Cuando varios trozos de carne de la misma o diferentes especies correspondan a diferentes indicaciones de etiquetado y se presenten al consumidor en el mismo envase, la etiqueta deberá indicar:

- La lista de los Estados miembros o terceros países respecto a cada especie.

- El código de lote que identifica la carne suministrada al consumidor o las colectividades.

Para los casos en que el origen sean países terceros (no pertenecientes a la UE) y no esté disponible la información prevista anteriormente, se deberá incluir la mención “País de cría: no UE” y “País de sacrificio: (nombre del tercer país donde haya sido sacrificado)”.

En lo que se refiere a la carne picada y los recortes de carnes, podrán aplicarse las siguientes indicaciones:

- “Origen: UE” cuando la carne picada o recortes de carne se hayan producido exclusivamente a partir de carnes obtenidas de animales nacidos, criados y sacrificados en diferentes Estados miembros.

- “País(es) de cría y sacrificio: UE” cuando la carne picada o los recortes se hayan producido exclusivamente a partir de animales criados y sacrificados en diferentes Estados miembros.

- “País(es) de cría: no UE” y “País(es) de sacrificio: UE” cuando se hayan producido a partir de carne obtenida de animales importados como animales destinados al sacrificio y sacrificados en uno o varios Estados miembros.

- “País(es) de cría y sacrificio: UE y no UE” cuando la carne picada o los recortes se hayan a partir de:

. Carne de animales criados y sacrificados en uno o varios Estados miembros y de carne importada de la Unión o

. Carne obtenida de animales importados de la Unión y sacrificados en uno o varios Estados miembros.

Los explotadores podrán completar las indicaciones con información adicional sobre la procedencia de la carne en consonancia con las indicaciones de los artículos 5, 6 y 7 del presente Reglamento y cumpliendo las normas del capítulo V del Reglamento 1169/2011.

Dpto. Técnico

GEAL Consultores

Jornadas de Revisión de #Etiquetado de #Alimentos de #GEAL Consultores

Los pasados días 8 y 15 de noviembre se han desarrollado (en Vigo y A Coruña respectivamente) sendas Jornadas de Revisión de la nueva Normativa de Etiquetado de Alimentos (#Reglamento #1169/2011).

En ambos casos hemos podido contar con la inestimable ayuda de Hugo Caridad, responsable de Calidad de GADISA, como ponente del acto, por lo que queremos desde aquí agradecerle su excelente exposición y su colaboración.

DSC_0581

Agradecimiento que queremos hacer extensivo a nuestro patrocinador Aquimisa, y por supuesto a todos los asistentes a las dos jornadas, sin cuya presencia no habríamos podido llevar a cabo estos actos.

Dichas Jornadas han consistido en una revisión del nuevo Reglamento de Etiquetado de Alimentos 1169/2011. Dada la proximidad de entrada en vigor del grueso de dicha normativa (en el año 2014) consideramos muy interesante proceder a su revisión y a la puesta en común de posibles dudas surgidas a raíz de este, siendo en ambas jornadas muy valorada la respuesta de nuestro ponente a las preguntas propuestas por los diferentes asistentes.

DSC_0602 (2)

 

Valoramos de manera muy exitosa el desarrollo de estas jornadas, si bien aún está pendiente de revisión por la autoridad competente la aplicación a nivel nacional de aquellos aspectos que esta nueva normativa no regula completamente, o deja abiertos a la aplicación por parte de los Estados miembros de normativas nacionales (por ejemplo en lo relacionado con el etiquetado de alimentos en comercio minorista, actualmente en estudio) por lo que seguiremos comunicando a través de esta vía cualquier novedad que surja al respecto.

Gracias de nuevo a todos los participantes en estas jornadas. Esperamos que hayan servido para alcanzar las expectativas previas de todos los asistentes.

GEAL Consultores

 

 

Revisión R.D. 742/2013 Criterios Técnico-Sanitarios en #Piscinas

El pasado día 11 de octubre ha sido publicado en el BOE el nuevo Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

 

Dicho Real Decreto viene a revisar y sustituir la Orden de 31 de mayo de 1960 sobre piscinas públicas y la Orden de 12 de julio de 1961 por la que se someten las piscinas privadas a lo dispuesto en la de 31 de mayo de 1960. Es decir, este nuevo R.D. viene a actualizar los criterios relativos al control de la calidad de las piscinas de uso colectivo, que sin duda estaba un tanto obsoleto por la antigüedad de la normativa anterior.

En el nuevo R.D. se fijan parámetros, valores paramétricos a cumplir en el agua de los casos de estas piscinas y su frecuencia mínima de muestreo; sin embargo no se queda exclusivamente en el control de la calidad del agua, si no que se incluye, para los casos en que las piscinas sean cubiertas o parcialmente cubiertas, se deberá verificar la adecuada calidad del aire en la instalación; para lo cual se fijan una serie de parámetros básicos operaciones que sirvan al titular de la piscina para tal fin.

Además el público deberá recibir información suficiente y oportuna sobre la calidad del agua de la piscina, las medidas correctoras y preventivas, así como todos aquellos aspectos que afecten a situaciones de incidencias y que puedan implicar un riesgo para la salud de los usuarios o sean de su interés.

El citado R.D. 742/2013 será de aplicación a cualquier piscina de uso público instalada en el territorio español o  bajo bandera española; si bien quedan excluidas de la aplicación del mismo las piscinas naturales así como los vasos termales o mineromedicinales (que son reguladas por el R.D. 1341/2007).

El titular de la piscina deberá comunicar la apertura de la misma a la autoridad competente, antes de su entrada en funcionamiento tras realizarse obras de construcción o modificación de la misma. Una vez iniciada la actividad, el funcionamiento es una responsabilidad exclusiva del titular; que deberá observar y cumplir las exigencias derivadas de esta norma y demás disposiciones vigentes. Asimismo, el titular deberá registrar los datos relativos al autocontrol y situaciones de incidencias e incumplimientos, con las medidas correctoras adoptadas y preferentemente en soporte informático.

Los tratamientos del agua previstos deberán ser los adecuados para que la calidad de la misma cumpla con lo dispuesto en este Real Decreto. El agua de recirculación deberá estar, al menos, filtrada y desinfectada antes de entrar al vaso, al igual que la de alimentación siempre que no provenga de la red de distribución pública. Los tratamientos químicos no se realizarán directamente en el vaso; salvo en situaciones de causa justificada; en cuyo caso el vaso deberá estar previamente cerrado y con ausencia de bañistas en el mismo; debiéndose garantizar un plazo de seguridad antes de su nueva puesta en funcionamiento.

Las sustancias biocidas utilizadas en el tratamiento del agua del vaso serán las incluidas como tipo de producto 2: Desinfectantes utilizados en los ámbitos de la vida privada y de la salud pública y otros biocidas, del R.D. 1054/2002, de 11 de octubre. El resto de sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua estarán afectadas por los requisitos contemplados en el Rgto. (CE) 1907/2006, así como por cualquier norma o legislación que le fuera de aplicación. Además, en el caso de nuevas piscinas o de modificación constructiva de un vaso, la dosificación de las mezclas se realizará con sistemas automáticos o semiautomáticos de tratamiento.

Por su parte, el personal para la puesta a punto, el mantenimiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas deberá contar con el certificado o título que le capacite para el desempeño de esta actividad mediante la superación de los contenidos que a tal efecto establezca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en las condiciones que este determine. A tal efecto, según especifica la Disposición Final Tercera del mismo Real Decreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad establecerá, en el plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de este Real Decreto, los contenidos formativos para la obtención del certificado o título que capacite para la puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas sujetas a esta reglamentación.

Los laboratorios donde se analicen las muestras de agua de piscina deberán tener implantado un sistema de garantía de calidad. Asimismo, los kits usados en los controles del agua de la piscina deberán cumplir con la Norma UNE-ISO 17381. El titular de la piscina deberá disponer de los procedimientos escritos de los métodos de análisis in situ utilizados para la cuantificación de los parámetros y los límites de detección o de cuantificación.

En lo tocante a los criterios de calidad del agua y el aire se establecen las siguientes especificaciones:

- Calidad del Agua: el agua del vaso deberá estar libre de organismos patógenos y de sustancias en concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana. Al efecto de verificar dicha calidad del agua se establecen los siguientes parámetros indicadores de la misma

Disposición 10580 del BOE núm. 244 de 2013

- Calidad del Aire: el aire del recinto de los vasos cubiertos o mixtos y en las salas técnicas no deberá entrañar ningún riesgo para la salud de los usuarios ni ser irritante para los ojos, piel, mucosas; debiendo cumplir con los siguientes requisitos:

Anexo-II

 

En lo tocante a Control de Calidad, el titular de la piscina deberá controlar en cada vaso, como mínimo, los parámetros establecidos en los Anexos I y II anteriormente citados. Los controles a efectuar serán los siguientes:

- Control Inicial: al menos en los vasos en que el agua no proceda de la red de distribución pública, se controlarán los parámetros establecidos en los Anexos I y II durante la quincena anterior a la apertura de la piscina. Dicho control se llevará a cabo también después de tener el vaso cerrado más de 2 semanas o tras cierres temporales que puedan suponer variaciones significativas de los parámetros de control del agua o el aire.

- Control de Rutina: control diario cuyo objeto es conocer la eficacia del tratamiento del agua de cada vaso. Se realizará conforme a lo descrito en el siguiente Anexo III:

Disposición 10580 del BOE núm. 244 de 2013

 

- Control Periódico: control mensual con el objeto de conocer el cumplimiento del agua de cada vaso con arreglo a lo dispuesto en loas Anexos I y II. Se controlará conforme a lo descrito en el Anexo III anteriormente citado.

En piscinas cubiertas o mixtas se asegurará una buena renovación del aire y se realizarán, al menos, los controles en aire que señala el Anexo II conforme a lo descrito en el Anexo III.

Los puntos de toma de muestra serán representativos de cada vaso, debiéndose al menos disponer de:

- Uno en el circuito a la entrada del vaso o a la salida del tratamiento antes de la entrada al vaso. En piscinas de nueva construcción se dispondrá de grifos adecuados para la toma de muestras instalados en el punto de muestreo del circuito.

- Uno en el propio vaso, en la zona más alejada a la entrada del agua al vaso.

Asimismo, el titular de la piscina deberá disponer de un protocolo de autocontrol específico, que estará siempre a disposición del personal de mantenimiento y de la autoridad competente, debiendo ser actualizado con la frecuencia necesaria. Dicho protocolo contemplará, al menos, los siguientes aspectos:

- Tratamiento de agua de cada vaso.

- Control del agua.

- Mantenimiento de la piscina.

- Limpieza y desinfección.

- Seguridad y buenas prácticas.

- Plan de Control de Plagas.

- Gestión de Proveedores y Servicios.

Las situaciones de incumplimiento serán aquellas en que no se cumpla lo dispuesto en el Anexo I, II o III. Tras detectarse la situación de incumplimiento, el titular investigará inmediatamente el motivo de la misma, adoptando las medidas correctoras oportunas y, en su caso, las medidas preventivas. Se realizará, por parte del titular, una comprobación de que los motivo del incumplimiento se han corregido correctamente, comunicándoselo, en su caso, a los usuarios y autoridad competente. En cualquier caso, el vaso deberá ser cerrado al baño, hasta la normalización de sus valores, al menos en las siguientes situaciones:

- Cuando el titular o la autoridad sanitaria considere que existe de forma inminente un riesgo para la salud de los usuarios.

- Tras el control de rutina y/o periódico cuando se presenten las condiciones de cierre de vaso contempladas en el Anexo I.

- Cuando en el agua del vaso haya presencia de heces o vómitos u otros residuos orgánicos visibles.

Por su parte, se establecen una serie de Situaciones de Incidencia (las descritas en el apartado 7 del Anexo V) que, tras su detección, implicarán por parte del titular la realización de las gestiones oportunas para conocer la causa, así como adoptar medidas correctoras y preventivas. La autoridad competente deberá estar informada de la situación de incidencia, pudiendo efectuarse dicha comunicación por medios electrónicos.

Disposición 10580 del BOE núm. 244 de 2013

En cuanto a la información al público, el titular de la piscina pondrá a disposición de los usuarios en un lugar accesible y fácilmente visible, al menos, la siguiente información:

- Los resultados de los últimos controles realizados, señalando el vaso a que se refieren y la fecha y hora de la toma de muestra.

- Información sobre situaciones de incumplimiento del Anexo I o II, las medidas correctoras así como las recomendaciones sanitarias para los usuarios en caso de que hubiera un riesgo para la salud.

- Material divulgativo sobre prevención de ahogamientos, traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. En el caso de las piscinas no cubiertas dispondrán además de material sobre protección solar.

- Información sobre las sustancias químicas y mezclas utilizadas en el tratamiento.

- Información sobre la existencia o no de socorrista y las direcciones y teléfonos de los centros sanitarios más cercanos y de emergencias.

- Las normas de utilización de la piscina y derechos y deberes para los usuarios de la misma.

 

Es importante reseñar que la entrada en vigor de este Real Decreto 742/2013 se especifica a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que comenzará a ser de aplicación a partir del 12/12/2013.

 

 

José Manuel Pérez Pedreda

Dpto Técnico GEAL Consultores.

Jornada sobre la nueva reglamentación de etiquetado

Conscientes como somos de los cambios que suponen para el sector el Reglamento 1169/2011 aprobado, y ante las diferentes indicaciones que en el mismo se recogen con nuevas acciones a tener en cuenta, abordamos para el día 8 de Noviembre en Vigo y 15 de Noviembre en A Coruña una jornada en la que clarificaremos los nuevos requisitos para garantizar al consumidor  una información completa sobre el contenido y composición de los productos, a fin de proteger su salud e intereses al tiempo que evitamos posibles incidencias desde infracciones administrativas a reclamaciones de clientes y ahorro de costes derivados de la revisión y emisión del nuevo etiquetado/packaging u otro tipo de incidencia.

informacion_nutricional

Facilitaremos la adquisición de conocimiento, comprensión y aplicación de la legislación relativa al etiquetado de los productos alimenticios y la información al consumidor.

Identificaremos los elementos básicos para el etiquetado de los alimentos y elaboración de etiquetado de acuerdo con la legislación ya vigente.

Si estás interesado, y quieres participar para resolver todas las dudas que tengas al respecto y puedas saber como actuar conforme a la ley para no cometer ninguna ilegalidad, sólo háznoslo saber a través del teléfono 600963439, a través de las redes sociales o también en el mail formacion@gealconsultores.com o directamente  haciéndonos llegar el formulario que adjuntamos.

CSOLICITUD_INSCRIPCION_ETIQUETADO

Te esperamos!!!

 

Sandra Negreira

Dpto. Formación y RRHH

Venta de #alimentos #caducados en comercio minorista

Recientemente el Gobierno de Grecia, país que se encuentra inmerso en una profunda crisis política y económica, viene de permitir la venta en sus supermercados de alimentos que hayan superado la fecha de consumo preferente.

Cabe destacar, sin entrar a valorar a nivel moral o ético dicha medida, que esta se lleva a cabo en unas condiciones concretas en el país, con dificultades manifiestas de una gran parte de la población para el acceso a alimentos básicos a causa de la situación económica general.

Es por esta razón que el gobierno heleno ha decidido admitir la comercialización de alimentos cuya fecha de consumo preferente haya sido superada, siempre que su exposición al público se haga en estantes separados de los alimentos que no hayan superado la fecha de caducidad y que esta implique una bajada en el precio del alimento.

Se establece como regla un plazo de una semana a mayores para los alimentos con fecha de caducidad de corta duración, un mes para los de media duración y hasta tres meses para los de larga duración, pretendiendo de esta manera facilitar el acceso de los consumidores con menores recursos a alimentos más baratos.

Es necesario tener muy en cuenta que en este caso se permite la comercialización de alimentos que tengan Fecha de Consumo Preferente, mas no de los que cuenten con Fecha de Caducidad.

caducidad

A través de estas fechas diferenciamos los productos que por sus propias características pueden derivar en un alimento peligroso para la salud del consumidor una vez pasada la Fecha de Caducidad de los alimentos con Fecha de Consumo Preferente en los que sobrepasar dicha fecha derivaría en posibles alteraciones en sus características básicas (organolépticas, nutricionales, etc) aunque sin suponer un riesgo para la salud del posible consumidor de dicho alimento.

Otro aspecto importante es que dicha comercialización de productos que hayan superado la fecha de consumo preferente solamente se permite para su venta a particulares, y en ningún caso a establecimientos que pudieran emplearlos como materias primas para la realización de elaboraciones (como por ejemplo establecimientos de hostelería y restauración).

A este respecto el Gobierno de España ha indicado, a través del ministro Arias Cañete, que este tipo de medidas no se van a llevar a cabo en nuestro país. Con todo, esta medida; no exenta de polémica; supone un cambio sustancial con respecto a las condiciones generales de comercialización de alimentos en la UE que quien sabe si en un futuro podría derivar en cambios significativos de estos aspectos a nivel general de la Eurozona.

José Manuel Pérez Pedreda

GEAL Consultores

#REGASA (Rexistro Galego Sanitario de Empresas e Establecementos Alimentarios)

El pasado 4 de octubre de 2012 la Xunta de Galicia, aprobó el Decreto 204/2012, por el que se crea el Rexistro Galego Sanitario de Empresas e Establecementos Alimentarios (REGASA), teniendo este como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los/las consumidores/consumidoras, pretendiendo facilitar el control oficial y regular el procedimiento para la inscripción, modificación y/o cancelación de las empresas inscritas en este registro.

Dicho REGASA tendrá caracter autonómico, existiendo un registro unificado para toda la Comunidad Autónoma de Galicia; debiendo inscribirse en él todas las empresas que reúnan los siguientes requisitos:

1. Que el operador económico tenga sede, domicilio, agencia o ejerza actividad comercial en la Comunidad Autónoma de Galicia.

2. Que la actividad que realice consista exclusivamente en manipular, transformar, envasar, almacenar o servir alimentos para su venta o entre in situ al consumidor final, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades; así como cuando estos refuercen a otros establecimientos de estas características y se trate de una actividad residual, en términos tanto económicos como de producción respecto de la realizada por aquellos, que se lleve a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

No serán objeto de asiento en el REGASA las empresas o establecimientos alimentarios que tengan la obligación de estar inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos regulado por el Real Decreto 191/2011.

En este sentido, cabe destacar la necesidad de inscripción en el REGASA de cualquier inicio de actividad de las empresas y establecimientos afectados por este Decreto, pero también de la modificación de cualquiera de los datos de la información obligatoria e incluso del cese definitivo de la actividad (que dará lugar a la cancelación de la inscripción), debiéndose comunicar dichas modificaciones o ceses de actividad en el plazo de un mes desde su aparición.

Asimismo, la modificación o cancelación podrá ser practicada de oficio por la Autoridad Sanitaria cuando se constate la inexactitud de los datos o el cese definitivo; en cuyo caso de procederá a poner en conocimiento de los interesados dichas modificaciones para la posible presentación de alegaciones o justificaciones oportunas.

Es importante señalar que la presentación de la comunicación previa a las autoridades provinciales según el modelo de solicitud que se adjunta como Anexo I al citado Decreto 204/2012, es condición única y suficiente para que se tramite la inscripción de la empresa en el REGASA y, simultáneamente, se pueda proceder al inicio de la actividad, sin perjuicio de los controles sanitarios que posteriormente se puedan llevar a cabo.

Se indica también en dicho Decreto que, para el caso de aquellos operadores alimentarios que se encuentren en situación de obligación de inscripción en el REGASA y cuyos datos consten en poder de la Autoridad Sanitaria, únicamente estarán obligados a comunicar las modificaciones o ceses que se produzcan (sin perjuicio de las oportunas correcciones que se deban realizar); puesto que a dichos operadores les será asignado y comunicado de oficio el número de registro que les corresponda.

 

En este sentido, recientemente se han comenzado a recibir, por parte de los operadores alimentarios, comunicaciones de la Autoridad Sanitaria en las que se les informan de la inscripción (de oficio) de sus establecimientos en el citado REGASA; trasladándoles igualmente la información relativa a su establecimiento que consta en poder de la Autoridad Sanitaria, por si procediera a la modificación de alguno de los datos en caso de ser erróneo. Para el caso de ser necesario proceder a la modificación de alguno de los datos indicados, se proporciona a cada operador un código de identificación (Cei) y una clave de acceso a través de la web www.sergas.es, en la que podrá proceder a efectuar las modificaciones oportunas.

Para ello basta con acceder a la aplicación telemática de la Consellería de Sanidade (http://www.sergas.es/HERME_WEB/Inicio.aspx?IdPaxina=700400) y acceder al apartado de Validación temporal de datos no REGASA. Tras indicar las claves de acceso de que se disponga se accederá a la posibilidad de confirmación de los datos (en caso de ser correctos), baja del establecimiento (en caso de cese de la actividad), o modificación de la información relativa al establecimiento.

 

En este sentido, y ante la necesidad de revisar los diferentes datos que figuren en el REGASA, es fundamental asegurar la disposición de todas las claves necesarias de entre las establecidas en el Decreto 204/2012 como opciones de alta en el REGASA, y que son las que se adjuntan en la tabla que figura como Anexo III del Decreto 204/2012.

Codigos_Regasa

Hay que tener en cuenta que la posibilidad de modificación y/o actualización de los datos de nuestra empresa en el REGASA sin coste alguno para la empresa se ciñe estrictamente hasta el día 31 de mayo de 2013; momento a partir del cual las claves de acceso a través de la plataforma telemática de la Consellería de Sanidade dejarán de tener validez y cualquier comunicación relacionada con el REGASA deberá efectuarse mediante la presentación del correspondiente documento de alta, baja o modificación en la delegación territorial a la que pertenezca el concello donde se ubique el establecimiento alimentario, con el consiguiente pago de las correspondientes tasas que esto lleva adjunto.

Por ello es importante proceder a la comprobación y modificación (en caso necesario) de los datos que de cada empresa figuren en el REGASA a la mayor brevedad, a fin de evitar sobrecostes innecesarios y, sobre todo, para cumplir adecuadamente con las obligaciones legislativas que afecten a nuestra empresa.

 

José Manuel Pérez Pedreda

Dpto. Técnico

GEAL Consultores